Tecnología
Avances tecnológicos en Materia de Toma Fuerzas.
Los problemas relacionados a los “Toma Fuerza Mecánicos” (PTO, Power Take off, o Embragues), utilizados en aplicaciones industriales, como bombeo de agua, tienen una incidencia en relación al Rodamiento Piloto (O rulimán piloto), por sobre el 95%.
A medida que las aplicaciones requieren de la necesidad de más tolerancia a las fuerza radiales (ejemplo en aplicaciones con bandas y poleas), el rodamiento piloto, instalado en la punta del eje, comienza a generar más problemas junto con la punta del eje y el porta-rulimán que va ajustado al volante donde descansa el rodamiento.
Es por esto que reconocidos fabricantes de embragues mecánicos y neumáticos, como WPT en Wichita, Texas USA, han optado por desarrollar conceptos que puedan evitar el uso de rulimán piloto.
WPT Pilotless™ PTO, es un desarrollo revolucionario en este campo, patentado por WPT, que reduce el servicio en embragues hasta en un 95%, aumenta la vida útil del embrague, aumenta la tolerancia al TORQUE en un 8% y aumenta la tolerancia a las fuerzas radiales hasta en un 120%. Así mismo reduce la necesidad hasta en un 70%, aumentando los intervalos de lubricación de 20horas hasta 100horas de operación.
Esto lleva a que los usuarios dejen de preocuparse de los problemas con embragues o toma fuerza y puedan concentrarse en otros actividades de servicio de sus equipos.
En el área industrial se estila mucho el uso del montaje de “doble chumacera”, ya que los embragues con rulimán piloto no tiene suficiente tolerancia a fuerzas radiales y terminan dando fallas prematuras.
Esta tecnología de 2da generación, que no usa rulimán piloto, simula la técnica llamada doble chumacera, colocado una configuración similar con dos rodamientos grandes por dentro de la coraza del embrague y así evitando la necesidad del uso de la doble chumacera en el exterior, reduciendo así también los costos de instalación.
La tendencia en los mercados de EEUU y Europa, han llevado a que los embragues con rulimán piloto ya no se utilicen, y lo mismo está ocurriendo en Latinoamérica, Asia y África. Esto significa que la tecnología con rodamiento piloto se volverá obsoleta y será descontinuada muy pronto.
Aquí varios detalles sobre esta tecnología:
1) La tecnología fue implementada por WPT hace más de 25 años en embragues neumáticos de 2da generación y transferida a embragues mecánicos hace 10 años de 2da generación.
2) Otro de las motivaciones de WPT para este desarrollo, fue la observación de que el 95% de las incidencias en servicio relacionadas a las tomas de fuerza, son a causa del uso de rulimán piloto.
Las fallas más comunes y los peligros del uso de rulimán piloto, que han sido eliminados con esta nueva tecnología son los siguientes:
a) Desgaste prematuro del rulimán piloto, que conlleva a una falla general
b) Falla o rotura de la punta del eje por soporte de la fuerza radial. (se forma un desgaste solo en costado, y termina rompiendo la punta del eje)
c) Daño en el porta-rulimán por fuerza radial sobre el rulimán piloto
d) Costo y peso adicional al volante, del porta-rulimán
e) Costo adicional en el montaje con doble chumacera.
f) Reducción del tiempo de montaje o mantenimiento con fácil alineación.
g) Reducción de lubricación:
– Cada 20 Horas para rulimán piloto
– Cada 100 horas para la nueva tecnología WPT Pilotless™ PTO
h) Y lo más peligroso:
Evitar el peligro de la presión de la punta del eje sobre el cigüeñal y las media luna que llevan a un desgaste prematuro e incluso a fundir los motores.
3) Las ventajas son tanto para aplicaciones con bandas y poleas y para aplicaciones en línea con matrimonio. La vida útil del embrague es mayor. Adicional los embragues que no utilizan ruliman piloto tienen más capacidad de TORQUE que los que si lo utilizan.
Aquí varias comparaciones
CAPACIDAD CARGA RADIAL (FUERZA QUE SE GENERA CON EL USO DE BANDAS Y POLEA) | ||||
TORQUE MAXIMO | ||||
211 | NECESITA RULIMAN PILOTO | Generación antigüa | 1226 NM | 3300 lbf |
WPL211 | NO USA RULIMAN PILOTO | 2da generación | 1321 NM | 6690 lbf |
8% | 101% | |||
MÁS TORQUE | MAS TOLERANCIA A CARGA RADIAL | |||
CAPACIDAD CARGA RADIAL (FUERZA QUE SE GENERA CON EL USO DE BANDAS Y POLEA) | ||||
TORQUE MAXIMO | ||||
214 |
NECESITA RULIMAN PILOTO |
Generación antigüa |
2170 NM |
3330 lbf |
WPL214 |
NO USA RULIMAN PILOTO |
2da generación |
2337 NM |
4890 lbf |
8% |
47% |
|||
MÁS TORQUE |
MAS TOLERANCIA A CARGA RADIAL |
|||
CAPACIDAD CARGA RADIAL (FUERZA QUE SE GENERA CON EL USO DE BANDAS Y POLEA) |
||||
TORQUE MAXIMO |
||||
314 |
NECESITA RULIMAN PILOTO |
Generación antigüa |
2400 NM |
4300 lbf |
WPL314 |
NO USA RULIMAN PILOTO |
2da generación |
2586 NM |
6310 lbf |
8% |
47% |
|||
MÁS TORQUE |
MAS TOLERANCIA A CARGA RADIAL |
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