Motores, Tecnología
Revisión tecnológica en eficiencia de motores Diesel hacia el 2025.
WEICHAI & BAUDOUIN en la Región Andina
Desde hace varios años hemos escuchando testimonios de diversos operadores que aseguran que los motores y generadores WEICHAI consumen mucho menos combustible que la competencia. Es decir nada teórico, sino testimonios reales. Tanto en generadores, como equipos de bombeo, motores marinos y motores vehiculares. Así mismo se ha visto en varios artículos de comparación de equipos, como los equipos WEICHAI sobresalen frente a todas las marcas, por el alto torque a baja velocidad, robustez, desempeño y eficiencia, colocándoles como el número 1 del mercado. Muestra real de aquello es que hoy en Ecuador de cada 10 motores estacionarios que se instalan para bombeo de agua, 5 son WEICHAI. En el sector de carga pesada, 4 de cada 10. En el sector de generación y marino está ocurriendo algo similar, con las marcas BAUDOUIN y WEICHAI (mismos motores fabricados por WEICHAI bajo su paraguas de marcas). Esto ha llevado a que DINATEK (grupo ESLIVE SA) sea hoy el mayor distribuidor regional de las marcas WEICHAI y BAUDOUIN, y uno de las mayores del mundo en equipos de bombeo. Con el mayor centro de repuestos y servicios WEICHAI de la región, y el mayor stock en Latinoamérica de equipos Diesel para bombeo de agua, DINATEK presta incluso servicios a Perú, Colombia, México, Caribe y Chile. Así mismo DINATEK ha colocado en la Ecuador, más de 100MW de generación eléctrica con motores de alta eficiencia en los últimos 10 años, y más de 500.000HP en potencia Diesel industrial con motores WEICHAI.
Un fenómeno similar ocurre hoy globalmente, donde WEICHAI ya se coloca como el mayor fabricante del mundo de motores DIESEL.
Esto se ratifica hoy con pruebas tecnicas con varios artículos ya comprobados por la organización alemanas como TUV entre otras.
WEICHAI ha invertido en tecnología de punta los últimos 30 años, enfocada en DIESEL y Gas Natural. Otras marcas desistieron de invertir, en la tecnología Diesel y perdieron el liderazgo.
Con la adquisición de la empresa BAUDOUIN en Francia y PSI (Power Solutions International, Inc.) en Estados Unidos, el desarrollo en sistemas de inyección e investigación en la termodinámica en las cámaras de combustión, WEICHAI ha logrado ser el líder en el mercado DIESEL y GAS NATURAL.
Hoy WEICHAI rompe nuevamente el récord mundial de eficiencia en motores Diesel con la serie 16M33, rompiendo su propio récord mundial impuesto con su motor WEICHAI serie WP10 en 2022 y antes con la serie WP12 y WP13.
La búsqueda de la mejora de la eficiencia térmica de los motores diésel ha sido un esfuerzo constante para científicos e ingenieros de todo el mundo desde la aparición del motor diésel hace 127 años. Este desafío no solo implica un proceso complejo de ingeniería de sistemas, sino que también sirve como prueba de fuego para la solidez integral de una marca como WEICHAI.
El equipo de WEICHAI logró ganancias incrementales del 0,1 % en cada paso. Estos avances culminaron en un hito revolucionario: superar la barrera de eficiencia térmica del 53 % por primera vez a nivel mundial. Este logro es similar a que un humano corra una carrera de 100 metros en menos de 9 segundos.
Weichai presenta un motor diésel con una eficiencia térmica del 53,09 %
Durante el Congreso Mundial de Motores de Combustión Interna de 2024 celebrado la semana pasada en Tianjin, China, Weichai, presentó un motor diésel con una eficiencia térmica intrínseca récord del 53,09%.
Weichai Power ha estado trabajando en la investigación de motores de alta eficiencia térmica desde 2015. El 16 de septiembre de 2020, presentó un motor diésel con lo que en ese momento era una eficiencia térmica de carrocería récord del 50,23%. La empresa continuó con su progreso y anunció que había aumentado aún más la eficiencia térmica del motor al 51,09% a principios de 2022. Más recientemente, el 20 de noviembre de 2022, la empresa superó sus logros anteriores, alcanzando una eficiencia térmica del 52,28%.
Desde entonces, el equipo de investigación de Weichai Power ha trabajado para perfeccionar aún más la combustión, la entrada de aire, el suministro de combustible y la reducción de la fricción, y ha logrado avances exitosos en la combustión de alta expansión, la presurización de flujo mixto, la inyección de combustible de alta eficiencia y las tecnologías de reducción de la fricción de baja resistencia, según afirmó la empresa. El resultado fueron avances progresivos que llevaron a romper la barrera térmica del 53 %. En comparación, los motores diésel para vehículos suelen tener una eficiencia máxima de 45%. Este record que de por si ya era un hito tecnológico, había sido impuesto por Toyota muchos años atrás. Hoy Weichai supera esto por mas de 8%. Desde 2015, Weichai Power ha reunido un formidable equipo de investigación dedicado a lograr motores de alta eficiencia térmica, compuesto por cientos de jóvenes doctores y miles de ingenieros. Este equipo multidisciplinario ha colaborado con mentes líderes a nivel nacional e internacional, junto con socios de la industria, la universidad y la investigación, para realizar investigaciones técnicas de vanguardia y superar continuamente los límites de la innovación
Durante el proceso de I+D, el equipo de Weichai obtuvo 176 patentes de invención y 68 patentes de modelo de utilidad.
Weichai Power afirmó que este último logro ha sido reconocido oficialmente por TÜV SÜD, una organización de pruebas internacional, y el Centro de Investigación y Tecnología Automotriz de China, un organismo de pruebas profesional para motores de combustión interna chinos. Ambas organizaciones emitieron informes de pruebas de productos y certificados a Weichai Power que confirman que la empresa había logrado un nuevo récord mundial en eficiencia térmica de motores diésel.
Weichai Power presentó su último logro en el Congreso Mundial de Motores de Combustión Interna 2024 en Tianjin, China. (Foto: Weichai Power)
Durante el evento del Congreso Mundial, Dirk von Wahl, director ejecutivo de TÜV SÜD North Asia, felicitó a Weichai a través de un mensaje de video y señaló que el logro «refleja no solo las sólidas capacidades de investigación científica de Weichai, sino también su sólida destreza técnica en la industria de los motores de combustión interna», según el comunicado de prensa. El anuncio continuó diciendo que «Wahl expresó su convicción de que este hito tecnológico respaldará significativamente los objetivos de neutralidad de carbono y de reducción de emisiones de China y las iniciativas de desarrollo ecológico, al tiempo que contribuirá al crecimiento sostenible, la conservación de la energía y la reducción de las emisiones de las industrias en todo el mundo».
Según las estimaciones, la mejora de un nivel de eficiencia térmica del 45-46% al 53% podría mejorar la economía del motor diésel en aproximadamente un 14%, lo que se traduce en un ahorro anual de combustible de alrededor de 31 millones de toneladas y una reducción de las emisiones de carbono de aproximadamente 97 millones de toneladas. Para un vehiculo de servicio pesado que recorra 250.000 kilómetros al año, esta mejora podría ahorrar aproximadamente 12.000 litros de combustible diésel cada año, lo que equivale a un ahorro anual de decenas de miles de dólares.
Este avance tecnológico extiende su impacto más allá del transporte a diversos sectores como maquinaria de construcción, equipos agrícolas, barcos y equipos de generación de energía, haciendo contribuciones significativas al desarrollo económico y social global.
Tan Xuguang, vicepresidente de la Sociedad China de Motores de Combustión Interna, director del Laboratorio Estatal Clave de Motores y Sistemas de Transmisión y presidente de Weichai Power, atribuyó los cuatro avances consecutivos de la compañía en eficiencia térmica de motores diésel a los casi 4.000 días y noches de dedicación intelectual de los ingenieros de Weichai, según se indica en el anuncio. Añadió que también reconoció el papel crucial de la colaboración abierta con las mejores universidades e instituciones de investigación del mundo, así como la sinergia lograda a través de la innovación con las cadenas industriales y de suministro globales.
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